Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

jueves, 30 de julio de 2015

14 LUGARES EN ISLA RAPA NUI


Como estamos en luna llena, completando un ciclo de luna que estubimos en la impresionante Isla Rapa Nui decidimos hacer ese texto mostrando 14 lugares para conocer en la Isla y un poco de la historia y significado de cada uno (según carteles que estaban allá y investigacion en la internet).




Cuando pensamos en la Isla Rapa Nui, luego viene en la cabeza las gigantes estatuas, conocidas como Moais. 

"El culto a los antepasados, representado por el masivo tallado de estatuas megalíticas, o moai, fue uno de los rasgos más sobresalientes de la cultura prehistórica de Rapa Nui. Sin embargo, a partir del siglo XVI, la sociedad isleña fue abandonando el megatilismo como expresión política y religiosa, y reemplazándolo por el culto al dios Make-Make, estrechamente vinculado a la fertilidad, la primavera y la llegada de aves marinas migratorias."


1 - Anakena
De acuerdo a la tradición oral de la isla, es el lugar donde desembarcó el ancestro fundador del pueblo Rapa Nui, el ariki Hotu Matu'a. Es la cuna de las historia y la cultura de la Isla. La arqueología corrobora la ocupación extensa de este lugar desde aproximadamente el año 1200 de la Era Común.



2 - Ahu Nau Nau

Ese ahu (muro ceremonial) se ubica en la playa de Anakena. Fue aquí donde se encontró enterrado en la arena, el ojo de coral blaco y escoria roja que se exhibe en el museo y que ha servido para saber cómo se veían antiguamente los moais una vez erguidos en sus altares.


3 - Ahu Tongariki
Conocido como "Los 15 moais". Es la plataforma ceremonial más majestuosa de toda la isla. Representa el momento de máximo esplendor escultórico de la isla, con una plataforma ceremonial de 220 metros de longitud, es la estructura más grande de esta naturaleza, de toda la Polinesia.


4 - Rano Raraku

El centro del arte megalítico Rapa Nui, donde se esculpió la mayor parte de los moais. Desde este lugar, los moais fueron transportados hacia distintos sectores de la isla. Representa el máximo desarrollo de la cultura antigua, a la vez que refleja el abrupto declive que la transformó.





5 - Rano Kau
Uno de los volcanes más grandes de la Isla y de acuerdo con estimaciones geológicas su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años. Tiene un microclima que permite que sea el ultimo refugio de la biodiversidad de Rapa Nui.


6 - Orongo
Es una aldea ceremonial al lado del Rano Kau, compuesta de unas 54 casas, relacionadas con el culto del manutara y la competencia del tangata-manu (hombre pájaro). También es el principal sitio de arte rupestre de Rapa Nui, con centenares de variados petroglifos. Representa la nueva fase história despues del megalitismo de los moais. Esta aldea era habitada solamente en los días que precedían a la ceremonia del Hombre Pájaro o Tangata Manu que se celebró hasta finales del siglo XIX.




7 - Ahu Vinapu I y II

El Vinapu I fue construído de manera similar al de algunas construcciones incaicas del Cuzco, basados en las crónicas españolas del siglo XVI, como la de Pedro Sarmiento, el ahu Vinapu fue construido por el inca Túpac Yupanqui durante su expedición al Pacífico en 1465.


El Ahu Vinapu II tiene importancia debido a una estatua femenina tallada en escoria roja, que originalmente tenía dos cabezas. Servia de pilar funerario y sobre ella se instalaba una armazón para secar cadáveres.


8 - Te Pito Kura
Este centro ceremonial es muy conocido por su única estatua, que es el más grande moai jamás movido. Tiene casi 10 m de alto. Según la tradición, una viuda encargó la erección de este moai, en memoria de su difunto esposo.


Ahí también se encuentran 5 esferas de roca, que dicen que son magneticas.


9 - Vaihu
Este centro ceremonial ilustra muy bien el periodo del huri moai o derribamiento de estatuas. En el frente del ahu es posible ver un circulo de piedras, llamado paina, que en tiempos antiguos era un espacio de especial significado ceremonial, donde se realizaban ciertos rituales conmemorativos.


10 - Papa Vaka y Pu O Hiro
En Papa Vaka se encuentra la arte rupestre proprio de la costa norte de la Isla, sugiere la preocupación de los pobladores de estos territorios por el dominio del mar. Las figuras están relacionadas con actividades marítimas: criaturas marítimas diversas, canoas, anzuelos, herramientas.


El Pu O Hiro es una piedra grabada considerada en tiempos pasados un talismán de pesca. Certas tradiciones dicen que cuando se soplaba en uno de sus orificios, el sonido producido atraía a los peces hacía la costa. También fue un trofeo de guerra, llevado de un lado a otro de la Isla.





11 - Ahu Akivi
Esta plataforma, a diferencia de la gran mayoría, está ubicada tierra adentro. Lo fascinante de Ahu Akivi es que está alineado con los puntos por donde sale el sol en los equinoccios de primavera y otoño (cuando el día y la noche en el Ecuador duran exactamente lo mismo, el 22 de septiembre y el 20 de marzo de cada año). Dado que su ubicación es en el interior de la isla, junto a aldeas dedicadas a la agricultura, conocer el cambio de las estaciones era fundamental para ellos. 



12 - Puesta del sol en Ana Kai Tangata
Está ubicada en la zona sur del pueblo, pasando la pista de aterrizajes del aeropuerto siguiendo la ruta de la costa, en el sector conocido como Mataveri. Con vista a Oeste, es posible ver bellisimas puestas de sol.


13 - Ana Kakenga
Ana Kakenga es un tubo de lava que al enfriarse formó una costra que dio forma a lo que hoy son las paredes y el techo de la cueva. Es necesario llevar una linterna, ya que el recorrido continúa por un túnel bastante estrecho y con el techo muy bajo. 


14 - Ahu Tahai
Tahai, es el nombre genérico que se le da a este complejo que en su día estuvo formado por una aldea Rapa Nui con tres plataformas ceremoniales y que actualmente constituye el mayor y mejor restaurado yacimiento arqueológico de los que se encuentran cercanos al pueblo.
Tahai es uno de los mejores lugares en toda la isla para disfrutar del atardecer, ya que el sol se pone justo por la espalda de los cinco moais, creando una imagen idílica.


Para mas informaciones: Guia
Para ver las otras fotos de la Isla: Haga el click aquí


Alguna informaciones copiadas de:
http://imaginaisladepascua.com/que-ver/

No hay comentarios: