Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

martes, 18 de marzo de 2014

Entrevista en Diario Crónica de Comodoro Rivadavia

Muchas gracias al Diario Crónica y sobre todo Etcheverry por la entrevista

Martes 18 Marzo 09:03
Argentino viaja por el Mundo en una combi impulsado por dos propuestas sociales
Con el objetivo de recorrer 5 continentes, desarrollando dos proyectos sociales sin fines de lucro en lo que denominó “taller itinerante por el mundo”, Leopoldo Palomeque -Licenciado en Administración en la UNS- oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, comenzó un viaje que lo llevará por el mundo en un tiempo estimado de 8 años.
La travesía que lleva adelante en una combi modelo 84, comenzó hace 17 días con paradas en Viedma, Las Grutas, Sierra Grande, Madryn, Trelew y esta semana Comodoro como paso obligado en el recorrido que lo llevará por toda la Patagonia en esta primera etapa.
Con experiencia como mochilero, Palomeque comentó que en sus habituales recorridos por la Argentina observó necesidades en torno a problemáticas sociales que lo motivaron a organizar el viaje más largo de su vida con fines solidarios.
Movilizado por dos proyectos -uno de ellos sobre los derechos del niño y el otro sobre Violencia de Genero- decidió partir de su ciudad natal, para poner en práctica tareas de Trabajo Social, área a la que está dedicado desde hace algunos años.
Con el proyecto dedicado a Los Derechos del Niño, “la idea es visitar escuelas, aldeas infantiles, casas de niños y comedores para hacer conocer los derechos del niño -dijo- y que cada uno pueda contar cuáles son sus realidades, intereses o dudas sobre estos temas” explicó.
La creación de afiches en cada una de las ciudades visitadas es otro de los objetivos, de manera que a través de la ilustración y el mensaje escrito, el proyecto se recicle y circule por el mundo.
El viaje integrará 130 países a través de 300.000 km en un viaje previsto con una duración de 7 u 8 años aproximadamente.
La meta propuesta integra objetivos integrativos, ya que “lo que pretendo es que no quede como una simple charla -dijo- sino que esto pueda llegar a tener un desarrollo posterior sostenible”.
Se refirió a la lamentable realidad observada en muchas ciudades en relación al trabajo infantil y dijo que “tal vez no pueda conseguir el cambio de vida de ese chiquito, pero en algún momento ese niño va a ser grande y es en ese momento donde espero que florezca esa semilla”.
Por otro lado comentó que una vez obtenido el título de Licenciatura en Administración, “estoy dedicado al asesoramiento a mujeres víctimas de violencia”, por lo que otro de los objetivos planteados para este viaje es “generar emprendimientos productivos en forma asociativa entre mujeres víctimas con el fin de lograr desarrollo laboral de dichas mujeres”.
Además, con el propósito de integrar a todas las provincias argentinas, Palomeque señaló que el recorrido que lo llevará a cruzar la frontera hacia Chile, no será lineal, sino que “voy a ir tejiendo los dos países en un ir y venir, cruzando fronteras” dijo.
El mapeo organizativo para la realización del viaje, fue confeccionado parcialmente, de manera de obtener una guía estructural, según comentó. No obstante, “también tiene que ver con el requerimiento de entidades que me llaman para participar de los proyectos, de manera que las rutas muchas veces las marcan las instituciones que quieren trabajar en esto”, expresó.
La solidaridad de la gente acompaña el desarrollo de los dos proyectos promovidos por Palomeque, que esperan sembrar en los 5 continentes debates en torno a la violencia de género y derechos del niño con el fin de propagar iniciativas que generen acciones desde las instituciones por el bien de los que más lo necesitan.
Facebook de contacto: viajero de un mundo utópico
Blogspot: viajerodeunmundoutopico.blogspot.com.ar 
http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias/verNoticia&q=107485

No hay comentarios: